El pasado 27 de mayo tuvo lugar la jornada on line “Telecomunicaciones y Ciberseguridad Cuántica y Postcuántica” organizada por APTIE y BqB y con el patrocinio de HISPASAT e INDRA (la agenda se puede consultar en este enlace). Contó con la presencia de numerosos expertos en computación cuántica y postcuántica, destacando entre ellos Juan Ignacio Cirac, Director de la División Teórica de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck de Alemania.
Juan Ignacio Cirac, Director de la División Teórica de Óptica Cuántica del Instituto Max Planck ofreció una sesión magistral titulada Tecnologías Cuánticas y Ciberseguridad, y cuyas principales ideas que puso sobre la mesa fueron las siguientes:
En computación clásica, las claves precisan operaciones durante millones de años para poder ser desencriptadas.
Estamos cambiando las leyes del cálculo, pudiendo hacer cálculos de todo tipo, algunos que eran imposibles hasta el momento, en todos los campos.
La computación cuántica va a tener un gran impacto en la sociedad, aunque no podremos solucionar todos los problemas con ordenadores cuánticos.
Ahora mismo hay una prioridad internacional para construir ordenadores cuánticos antes que otros, lo podemos llamar soberanía cuántica, que se ha convertido en una prioridad para muchas naciones.
En la UE se están dedicando cantidades enormes a la tecnología y computación cuántica, por ejemplo, en Alemania está considerada una prioridad nacional, con una inversión de 2.000 M€ en los próximos 5 años. La comunidad industrial tiene un enorme interés para encontrar las primeras aplicaciones, un ejemplo son las grandes empresas alemanas, entre ellas las del automóvil.
Por el momento no habrá problemas a la seguridad en los próximos 10 años.
Estamos entrando en la era de los ordenadores cuánticos pequeños, pero, ¿podremos utilizarlos en soluciones industriales?
En definitiva: hay que ser cautelosos. Todavía no hay las capacidades, pero ya están en marcha.
La encriptación y la superposición cuántica evita cualquier ataque, incluso a ordenadores cuánticos, aunque otra forma de protección es la criptografía postcuántica, donde hay una estandarización en marcha. Es muy fácil de desplegar con nuevos softwares, pero a expensas de nuevos algoritmos que pudiesen romperlos.
¿Por qué protegerse con criptografía cuántica?, porque hay que guardar los mensajes muchos años.
Hoy en día estamos experimentando una revolución científica y tecnológica, como pasó en el siglo XIX con las ondas electromagnéticas.
Está por descubrir la mayoría de las aplicaciones prácticas de las tecnologías cuánticas
A nivel español y europeo tenemos que estar preparados ya que tenemos capacidades y conocimientos. Tenemos que liderar el proceso, ya que las aplicaciones industriales serán muchas y económicas
La situación en Alemania y España son distintas, por las medidas tomadas en uno y otro país, por ejemplo, en Alemania se incrementaron todos los presupuestos para educación e I+D, primero al 3% y después al 5%
Debemos pedir a nuestros políticos que se junten para tomar medidas educativas y formativas en estas tecnologías para las próximas generaciones.
Las fortalezas españolas están más hacia la construcción de ordenadores que a las aplicaciones concretas, España está más avanzada en computación.