El objetivo, además de la formación de ingenieros, es el traspaso a la industria para garantizar la soberanía tecnológica frente a Asia y Estados Unidos
El Barcelona Supercomputing Center (BSC), sede del superordenador MareNostrum, e IBM han anunciado una iniciativa denominada «Future of Computing» para desarrollar chips de alto rendimiento con tecnología europea. El objetivo es conseguir nuevos procesadores que resulten más eficientes con un menor consumo energético, lo que contribuirá a reducir al dependencia tecnológica de la Unión Europea frente a las compañías norteamericanas y asiáticas, que dominan este mercado.
Una de las partes del acuerdo incluye una inversión de IBM de 3 millones de euros en becas destinadas a educación e investigación. Los nuevos procesadores se diseñarán con el estándar de código abierto RISC-V y se destinarían principalmente a lo que se llama computación de alto rendimiento (HPC por sus siglas en inglés). El acuerdo ha sido firmado por el director del BSC, Mateo Valero, y por el presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, Horacio Morell, en la cumbre RISC-V que reúne en Barcelona a las universidades españolas.