El gobierno de Díaz Ayuso financia el proyecto MADQuantum-CM, que aprovecha REDIMadrid, «el mayor banco de pruebas europeo de comunicaciones cuánticas», para conectar centros de datos.
Se le considera la comunicación del futuro, pero muchos países ya están consiguiendo que ese futuro esté cada vez más cerca. Hablamos de la comunicación cuántica, la transmisión de información a través de cúbits (unidades de información cuántica) por redes específicas que permiten que los datos que se comparten estén a salvo de ataques.
El proceso tecnológico y físico mediante el cual esto es posible es complejo, pero para los que no están familiarizados con este concepto basta con afirmar que el establecimiento de este tipo de redes de comunicación cuántica mejora las posibilidades de transferencia de conocimiento entre diferentes centros de datos algo que, en última instancia, mejora los procesos innovadores de un determinado territorio.
Los grandes nodos disruptivos y científicos de nuestro país ya disponen de proyectos encaminados a potenciar estas redes de comunicación cuántica y uno de los más importantes está en la Comunidad de Madrid.
Los Institutos IMDEA Software e IMDEA Networks participan junto a seis socios más (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Centro Español de Metrología, Fundación Vithas, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Complutense de Madrid) en el proyecto MADQuantum-CM, financiado por la Comunidad de Madrid, el Estado -a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-, y la Unión Europea mediante los fondos Next Generation.
El objetivo del proyecto es la expansión de MadQCI, la nueva red de comunicaciones cuánticas de la Comunidad de Madrid y la mayor red cuántica de Europa, nacida a partir de la iniciativa REDIMadrid, «el mayor banco de pruebas europeo de comunicaciones cuánticas» y que culminó a principios de este año.