Indra dotará al Centro de Gestión de Ciberamenazas de la Comisión Europea con comunicaciones preparadas para resistir futuros ataques de ordenadores cuánticos. Será el primer centro paneuropeo de monitorización en tiempo real del grado de amenaza al que se exponen las infraestructuras digitales en todo el continente.
Indra ha anunciado este mes de mayo que dotará al Centro de Gestión de Ciberamenazas de la Comisión Europea con comunicaciones preparadas para resistir futuros ataques de ordenadores cuánticos.
De esta forma, se pondrá en marcha el que será el primer centro virtual paneuropeo para la gestión dinámica de ciberriesgos. Y el desarrollo lo está llevando a cabo un consorcio liderado por Leonardo, del que forma parte Indra.
Según explican desde Indra, desde él se monitorizará, en tiempo real, el grado de amenaza al que se exponen las infraestructuras digitales en todo el continente, rastreando la actividad de grupos delictivos en Internet, darkweb y redes sociales, apoyándose para ello en diferentes bases de datos para extraer inteligencia.
El contrato, anunciado en octubre de 2023, fue adjudicado por la Comisión Europea e Indra está contribuyendo a su implantación aportando tecnologías clave.
Indra equipará el centro con el sistema de comunicaciones seguras COMSec
El centro dispondrá de la solución COMSec, un «sofisticado» sistema que proporciona servicios de cifrado extremo a extremo de voz, mensajería instantánea y vídeo sobre teléfonos móviles y PC, empleando cualquier red celular, inalámbrica o satelital a nivel mundial.
El sistema, que ha sido desarrollado íntegramente por Indra, permitirá al personal y mandos de este centro mantener videoconferencias y conversaciones telefónicas múltiples e intercambiar información sensible con entidades externas.
Indra protegerá, además, las conversaciones y el intercambio de información dentro del propio centro y cifrará los datos que se almacenen en él, preparándolo para soportar amenazas de tipo ‘harvest now, decrypt later‘, es decir, ‘almacena ahora y descifra cuando la tecnología lo permita’.
Afrontar el escenario poscuántico que cambiará las reglas de la criptografía
La compañía dotará al centro de mecanismos híbridos de protección para afrontar el escenario poscuántico, en el que la irrupción de la computación cuántica cambiará las reglas de la criptografía obligando a incorporar nuevos algoritmos «aún más seguros» para proteger las comunicaciones.
El protocolo poscuántico utilizado cumple con la normativa europea NIS (Security of Network and Information Systems) y ha sido supervisado por el Centro Criptológico Nacional Español.
Coordinación con los Centros de Operaciones de Ciberseguridad de España
Indra también ha trabajado en la definición del procedimiento que las plataformas y sistemas del centro siguen para intercambiar datos con el exterior. En una siguiente fase, estudiará la forma en la que se coordinará con la red de Centros de Operaciones de Ciberseguridad de España.
«Todo ello contribuirá a reforzar la protección de una infraestructura estratégica y favorecerá el desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento en Europa», concluyen desde Indra.