Google ha desarrollado un nuevo chip cuántico llamado Willow, que reduce significativamente los errores a medida que aumenta su escala, lo que supone un gran avance en la corrección de errores cuánticos.
Willow también realizó un cálculo en menos de cinco minutos que a una supercomputadora le llevaría 10 septillones de años, lo que demuestra su potencial para resolver problemas complejos que están más allá del alcance de las computadoras clásicas. Este logro marca un paso significativo hacia la construcción de computadoras cuánticas comercialmente relevantes que pueden revolucionar campos como la medicina, la energía y la inteligencia artificial.
Willow tiene un rendimiento de vanguardia en una serie de métricas, lo que permite dos logros importantes.
- La primera es que Willow puede reducir los errores exponencialmente a medida que aumentamos la escala utilizando más cúbits. Esto resuelve un desafío clave en la corrección de errores cuánticos que el campo ha perseguido durante casi 30 años.
- En segundo lugar, Willow realizó un cálculo de referencia estándar en menos de cinco minutos que le tomaría a una de las supercomputadoras más rápidas de la actualidad 10 septillones (es decir, 10 25 ) de años, un número que excede ampliamente la edad del Universo.